Gran parte de las obras arquitectonicas estan enfocadas al diseño formal y al funcionamiento, pero en ocasiones dejan de lado cuestiones bioclimaticas que pueden ser favorables para la realización de mejores proyectos ya que las cuestiones climatologías de cada región nos provén de ciertas herramientas para aplicarlas a las edificaciones.
El asoleamiento es un factor que puede ser aprovechado de muchas maneras ya que la energía solar nos ayuda a generar energia eléctrica a partir de paneles solares, y podemos aprovechar el asoleamiento para elevar los niveles de temperatura de una vivienda en un clima frió, usar calentadores solares para ahorrar gas lp y contribuir con el medio ambiente.
En el caso de un clima caluroso el asoleamiento deberá evitarse en el sentido de temperatura que se genera en ele ambiente ya sea con materiales aislantes o bien con una buena ventilación natural constante que haga salir el aire caliente. En este tipo del clima el sol es muy abundante por lo que se recomienda el uso de paneles solares que son los que se encargaran de generar la mayor cantidad de energía que se consuma en la casa.
Lo que se pretende con estas cuestiones bioclimaticas es generar viviendas confortables y en el mejor de los casos autosustentables.
muchas gracias por el aporte, fue muy acertado e interesante.
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarmuy buena información, útil para nosotros los estudiantes de energías, muchas gracias!!!
ResponderEliminar